Si la conciencia humana fuera razonable, entendería mejor el concepto de energía


E = mc2

Energía

E = mc2

E = Energía;

m = Masa;

c = Velocidad de la luz al cuadrado

El término energía tiene acepciones relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o mover. En física, el término “energía” se define como la capacidad para realizar un trabajo. Así mismo, el término “energía” se refiere a un recurso natural y a la tecnología asociada para obtener energía.

La ecuación, E = mc2, no fue formulada exactamente en esa forma en el ensayo de Albert Einstein publicado en 1905. Einstein tituló dicho ensayo "Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig?" - "¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?", publicado en Annalen der Physik en Septiembre 1905. Ese ensayo se incluye entre los ensayos de Einstein titulados colectivamente como los Ensayos Annus Mirabilis. La tesis del ensayo de 1905 fue: "Si un cuerpo genera energía, L, en la forma de radiación, su masa disminuye por L/c2." En este caso la radiación equivale a la energía cinética y el concepto de masa era el que en la física moderna equivale a la masa en reposo. La fórmula L/c2 equivale a la diferencia de masa antes y después de la expulsión de energía; esta ecuación no representa la masa total de un objeto. Cuando Einstein publicó su ensayo esta fórmula era una hipótesis y todavía no se había probado a través de experimentos.

Albert Einstein no fue el único físico en notar la relación de la energía y la masa pero sí en publicar esta relación como parte de una teoría mucho más importante, y en deducir la relación de la energía con la masa desde otra teoría. Según Umberto Bartocci (historiador de matemáticas en la Universidad de Perugia), Olinto De Pretto, oriundo de Vicenza, Italia, ya había publicado la ecuación dos años antes que Einstein. Muchos historiadores no están de acuerdo con esta declaración o no le dan mucha importancia. Los que defienden a Einstein también sostienen que aún si fuese cierto que De Pretto fue el primero en publicar la fórmula, fue Einstein quien la pudo relacionar con la teoría de la relatividad.

La equivalencia entre masa y energía dada por la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein, E = mc2, indica que la masa conlleva una cierta cantidad de energía aunque se encuentre en reposo. Este concepto no se contempló en mecánica clásica. Con esta ecuación fue posible extender la ley de conservación de la energía a fenómenos como la desintegración radioactiva. La fórmula establece la relación de proporcionalidad directa entre la energía E (según definición de Hamilton) y la masa m, siendo la velocidad de la luz c elevada al cuadrado la constante de dicha proporcionalidad. También indica la relación cuantitativa entre masa y energía en cualquier proceso en que una se transforma en la otra, como en una explosión nuclear. Entonces, E puede tomarse como la energía liberada cuando una cierta cantidad de masa m es desintegrada, o como la energía absorbida para crear esa misma cantidad de masa. En ambos casos, la energía liberada o absorbida es igual a la masa destruida o creada multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz.

Fuentes:

Bodanis, David (2001). E=mc2: A Biography of the World's Most Famous Equation, Berkley Trade. ISBN 0-425-18164-2.

Tipler, Paul; Llewellyn, Ralph (2002). Modern Physics (4th ed.), W. H. Freeman. ISBN 0-7167-4345-0.


Jorge Alejandro DelaVega Lozano
http://j.delavegal.googlepages.com/test
Servicios Agropecuarios y Medioambientales
Environmental and Agricultural Services

MEXICO
Celular: 044 55 2220 6739
Mobile: + 521 55 2220 6739
E-Mail: j.delavegal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario