¿Se ha echo algo por el cambio climatico?

Cambio Climatico



¿Fue la Conferencia de Bali Productiva?

Representantes de 180 países participaron en la conferencia convocada por las Naciones Unidas del 3 al 14 de diciembre de 2007 en Bali, Indonesia. El objetivo era negociar un nuevo tratado internacional del cambio climático que reemplace al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

El término de la conferencia llegaba a su fin y las naciones no habían llegado a un consenso para acentuar la lucha contra el cambio climático después de 2012. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon hizo alusión a las consecuencias irreversibles de cualquier demora en la aprobación de las medidas que se esperaban de la asamblea.

Estados Unidos, que en ocasiones anteriores había expresado su total renuencia a adoptar el Protocolo de Kyoto decidió unirse a la lucha contra el cambio climático, siempre y cuando no se fijaran límites cuantitativos para la emisión de gases – entre el 25 y el 40 por ciento para los países industrializados antes de 2020. Por su parte, algunas naciones, incluyendo a México, manifestaron su interés por la creación de un fondo multinacional que permita apoyar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático. “Basta recordar las inundaciones que recientemente afectaron a Tabasco, dejando por su paso pérdidas millonarias que destruyeron casi en su totalidad la economía de ese estado”, recordó el Secretario Mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Latinoamérica en su conjunto es sólo responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero y sin embargo, varios gobiernos han aplicado políticas dirigidas a reducir este tipo de gases. La Unión Europea declaró estar dispuesta a hacer un esfuerzo adicional y aumentar sus recortes de emisiones del 8% actual hasta el 20 o incluso 30% si los otros países desarrollados “se suben al tren”.

Después de dos semanas de largos debates entre los representantes de los distintos países y de forma unánime, se logró un acuerdo que establece el curso de futuras negociaciones para un nuevo tratado en contra del calentamiento global. El mismo no compromete a los países a tomar acciones específicas contra el cambio climático, se trata más bien, de una agenda que se llevará a cabo dentro de los próximos 2 años y en donde los países buscarán adoptar acuerdos en cuatro áreas clave:

a. Mitigar las emisiones de gases.

b. Ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

c. Transmitir, de forma acelerada, tecnología “eficiente”.

d. Asistir financieramente a los países en vías de desarrollo.

Adicionalmente, la deforestación, causante del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, figuró por primera vez en la agenda con un mayor énfasis.

Para algunas personas, la conferencia no logró los objetivos deseados, pero hay que recordar que esta reunión permitió que los países adoptaran una visión compartida respecto a la imperante necesidad de que las naciones se unan para reducir las emisiones de gases, tomando en cuenta las condiciones sociales y económicas de cada nación.

Enero 10, 2008

Fuente: Centro Mario Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario